jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseña de Gema Escánez de Magdalenas sin azúcar en Hilvanando palabras



Posiblemente una de las mejores reseñas de Magdalenas sin azúcar, la realizada por Gema Escánez en su blog literario Hilvanando palabras:


La historia de "Magdalenas sin azúcar", es la conmovedora historia de Felipe, de María (la maestra), de Clara (que se cruzará en sus vidas), de Antonia, de Miguel...seres que les tocó vivir en una España convulsa, ninguno libre, presos de sus miedos, o tras unos barrotes, o de los prejuicios. España de maquis, de fusilados al amanecer frente a las tapias de los cementerios, de esposas que visitan a sus maridos pensando si ese día lo verán o habrá sido el siguiente..., una España de caricias prohibidas a escondidas para que nadie sospeche que se gusta alguien del mismo sexo..., una España de aparentar, de traicionar, de culpar sin mas...Una España, de tristezas, pérdidas, injusticias, lucha, hambre, miseria, miedo y valientes que lucharon por sobrevivir.
  Fue ver la portada y casi quererla instantáneamente, porque como es una fotografía de una mujer  en blanco y negro de época, ya supuse que se trataba de una novela histórica, y a mi este género me gusta mucho, mas si trata de la historia de mi país obviamente:España. Pues si, se sitúa en la postguerra española, y el autor ha sabido mostrar perfectamente en sus 442 páginas muchas cosas que pasaban, de una manera que casi sientes que lo ves en tu mente y te dan hasta escalofríos y tienes que parar de leer de las atrocidades y calamidades que ocurrían. Las descripciones, narraciones  y diálogos están muy bien hechas/os, hasta el punto que ves los escenarios, y sientes la pena de los personajes y sus alegrías también. Yo he llegado a sentir cariño por muchos personajes, he sentido que ha habido momentos entrañables, conversaciones muy bonitas, llenas de humildad, de gente sencilla e inocente del campo que sólo quiere vivir en paz y no entiende la maldad que le rodea, han sido momentos que me han emocionado: momentos de hablar padres con hijos por ejemplo. Luego ha habido personajes sanguinarios, sin escrúpulos y despreciables, que sí leéis el libro iréis descubriendo, que he llegado a repudiar enormemente, porque no entiendo como se puede hacer daño así porque sí: por ser mujer, por pertenecer a otro bando...hacer daño sólo por hacer daño es incomprensible...ni los animales hacen daño de ese modo, sólo lo hacen para defenderse y sobrevivir , si no no se meten con nadie.
¿Qué por qué se titula "Magdalenas sin azúcar"? Si no tuvieras azúcar y quisieras endulzar una magdalena ¿tú que harías? Los habitantes de Juncos tenían que echar mano a la imaginación, eran tiempos de escasez, pero no por eso tenían que privarse de ellas, no dicen que "a nadie le amarga un dulce", la pericia es lo que cuenta, y lo que falta de un lado, habrá que sacarlo de otro, como pasaba con el café que sí no tenían pues tomaban "achicoria". En fin, un libro muy bien escrito, que recomiendo sin duda, y que nos hace dar las gracias tras leerlo de no vivir en aquellos"tiempos revueltos".
Para ver la reseña en la página original pulsa AQUÍ

Magdalenas sin azúcar está disponible



En cualquier librería citando nombre del libro y autor,
la distribuidora es Azeta,

A través de autor, si lo quieres dedicado

fmlarenas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario